jueves, 23 de agosto de 2012

0 La Board o La Placa Base





1. La Board o La Placa Base.

Es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dispositivos internos de un PC. Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella tales como:
  • Un conjunto de chips: chipset, "tarjeta" gráfica integrada, tarjeta de sonido, etc.
  • Ranuras (slots) y zócalos para conectar más componentes: microprocesador, tarjetas de expansión, fuente de alimentación.
  • Buses o pistas para interconectar todos los dispositivos.

2. Diferentes Tipo de Board.

Una primera distinción la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades físicas.
Dicho parámetro está directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador.

Actualmente Hay dos grandes estándares: ATX y AT.

2.1. AT  - (Advanced Technology).


La  board AT por sus siglas en ingles que significan Advanced Technology que su pronunciación en ingles se dice Tecnología Avanzada, la cual podemos reconocer también por sus puertos de la fuente de poder que es V8 y P9, Siendo así que la fuente consta de un interruptor para poder arrancar.

A ese tipo de board también se les puede llamar baby-AT ya que es una de las primeras board que se sacaron a la Venta de publico, también se pueden reconocer por su Clavija din en la cual solo trae entra para teclado y usa memoria dipo dim.

Este formato está basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones  más reducidas gracias a la mayor integración en los componentes de hoy en  día, aunque físicamente compatible con aquél.

A la fecha sigue siendo el más extendido. En este tipo de placas es habitual el  conector “DIN” para teclado. Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio  tanto de éstas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecerá en la medida que se vaya popularizando su contrincante.

2.2. ATX – (Advanced Technology Extended).


El estándar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Permite  que la colocación de la CPU no moleste a las tarjetas de expansión, por largas  que sean. Se encuentra un solo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés. Integra en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, para que proporcione un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión. Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA, altavoces, micrófono, etc.


3. Partes fundamentales de una  Board. 



3.1. La Bios.


Son las siglas en inglés de Basic Input/Output System (sistema básico de entradas y salidas). Pequeño circuito, que permite interconectar sin problemas al sistema operativo y al hardware de la máquina. En el BIOS se aloja el SETUP, que es una utilería que permite configurar y optimizar hasta cierto punto el sistema. Cualquier manejo inadecuado del SETUP, se traduce en un bloqueo total del equipo.



3.1.2. Batería.

Se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado.

3.2. Zócalos de Conexión para la memoria RAM.




Es la ranura donde se coloca la memoria RAM, la forma y la configuración lógica de estos zócalos, varían de acuerdo con la tecnología de memoria empleada así:


3.2.1. RANURAS DIMM: Son ranuras de 168 contactos y 13 cm. Originalmente de color negro.
3.2.2. RANURAS SIMM: Los originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. de color blanco.


3.3. Zócalo de Conexión para el Procesador.


Es el conector donde se aloja el microprocesador. En la actualidad, se utilizan varios tipos de zócalos para los distintos tipos de microprocesadores.


3.4. Ranuras de Expansión o Slots.


Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red.). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño y a veces incluso en distinto color.

3.4.1. RANURA AGP: Esta ranura, especialmente diseñada para conectar la tarjeta de video, posee la suficiente velocidad y ancho de banda como para manejar el enorme flujo de datos que requieren las modernas aplicaciones multimedia. Según el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa.
3.4.2. RANURA PCI: Es la ranura de expansión que más se utiliza en la actualidad, porque proporciona una adecuada velocidad de transferencia de datos sin grandes costos. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.
3.4.3. RANURA ISA: Son las más veteranas. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.


3.5. Chipset.




El chipset es un circuito electrónico cuya función consiste en coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes del ordenador (incluso el procesador y la memoria). Teniendo en cuenta que el chipset está integrado a la placa madre, resulta de suma importancia elegir una placa madre que incluya un chipset reciente para maximizar la capacidad de actualización del ordenador.

Algunos chipsets pueden incluir un chip de gráficos o de audio, lo que significa que no es necesario instalar una tarjeta gráfica o de sonido. Sin embargo, en algunos casos se recomienda desactivarlas (cuando esto sea posible) en la configuración del BIOS e instalar tarjetas de expansión de alta calidad en las ranuras apropiadas.


3.6. Interfaz de dispositivos.


El estándar ATA (Adjunto de Tecnología Avanzada) es una interfaz estándar que permite conectar distintos periféricos de almacenamiento a equipos de PC. A pesar del nombre oficial "ATA", este estándar es más conocido por el término comercial IDE (Electrónica de Unidad Integrada) o IDE Mejorado 
El estándar ATA fue diseñado originalmente para conectar discos duros; sin embargo, se desarrolló una extensión llamada ATAPI (Paquete de Interfaz ATA) que permite interconectar otros periféricos de almacenamiento (unidades de CD-ROM, unidades de DVD-ROM, etc.) en una interfaz ATA. Dado que ha surgido el estándar Serial ATA (escrito S-ATA o SATA), lo que le permite la transferencia de datos a través de un vínculo serial, en algunos casos el término "Paralelo ATA" (escrito PATA o P-ATA) reemplaza al término "ATA" para diferenciar entre los dos estándares.



3.7. Puertos I/O – Puertos de Entrada y Salida.


Para comunicarse con elementos externos, la plataforma PC dispone de una amplia variedad de puertos de entrada y salida de datos.

Normalmente, en una placa principal típica encontramos los siguientes: 

3.7.1. PUERTOS SERIALES: Permiten la comunicación con dispositivos de baja velocidad; por ejemplo, un módem externo, un ratón, etc. Estos puertos, son los de más lento desempeño en una PC. 
3.7.2. PUERTOS PARALELOS: Comúnmente, se utilizan para conectar la impresora; pero también suelen usarse para el escáner, discos externos, etc. Aunque son más rápidos que los puertos seriales, los puertos paralelos tienen una grave limitación en su velocidad de transferencia. 
3.7.3. PUERTOS USB: Permiten comunicarse más rápidamente con los elementos externos, y mejoran el manejo de varios dispositivos a la vez. La mayoría de las impresoras, escáneres, ratones, unidades de disco externas, etc., ya disponen de esta nueva tecnología. 
3.7.4. PUERTO DEL TECLADO Y PUERTO DEL RATÓN: Como su nombre lo indica, son conectores que reciben las señales provenientes del teclado y del ratón. Se conocen genéricamente como "entradas PS/2", porque aparecieron junto con los sistemas PS2 de IBM. Físicamente, estos conectores son idénticos entre sí; pero no son intercambiables.

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